La Convocatoria, el aviso y el cartel



La convocatoria            

Se refiere al anuncio, escrito o documento con que se convoca a personas, instituciones, organizaciones, clubes a participar en algún evento, contienda, concurso, certamen o competencia.

La convocatoria, plasmada comúnmente en un documento con diseño tipo cartel, debe de introducir fácilmente al lector a contestar las siguientes interrogantes:

1.-¿Quién o quienes y para que convoca?
Qué organización, institución, club, asociación o persona está corriendo la invitación. Cuáles son los propósitos, objetivos, fines, o beneficios en general que se pretenden alcanzar con la realización del evento.

2.-¿A quién se convoca?
Se le corre la invitación a un sector en particular de la población deportista, estudiantil, trabajadora, gremial, escolar, colegial etc.

3.-¿A qué convoca?
Al evento que están invitando a participar, como se denomina.

4.-¿Cuáles son las bases para participar? ¿Cuáles son las expectativas de los participantes?
Son las características que deben de poseer las personas o entidades interesadas en acudir a inscribirse al certamen. Hay que establecer los incentivos que ofrecen los organizadores a los equipos y deportistas.

Bases
*Lugar y fecha
*Categoría y ramas
*Inscripciones
*Documentación
*Jueces
*Reglamento
*Premios
*Junta previa
*Anexos
*Costo
*Transitorios

5.-¿Quién avala el certamen?
Los signatarios son quien o quienes manifiestan ser, mediante su firma, los responsables de la seriedad del evento y de lo ofrecido en la convocatoria.




El aviso

Es un comunicado en el cual se notifica o advierte algún hecho. Por lo regular va dirigido a varias personas con el nombre de la institución o persona que lo emite.

Elementos

Membrete. Nombre, titulo de una persona, oficina o corporación, domicilio y teléfono estampado en la parte superior del papel de escribir el termino “Aviso”.

Vocativo. Es la frase de saludo a la persona o personas a quienes se dirige. Así tenemos:
*Estimado tarjetahabiente
*Apreciable señorita Valdez
*Compañeros

Texto o información a notificar.
Mensaje completo a trasmitir al público que nos interesa.

Fecha.
La fecha siempre debe incluir lugar ( población, ciudad y estado), dia, mes y año sin abreviaturas.

Responsable/ dependencia.
Persona y cargo que ocupa así como la oficina o área la que representa.

Anexos.
Un anexo es un documento que, como su nombre lo indica, se agrega al cuerpo principal del trabajo para aclarar algo o para mostrar algo adicional.

 




El cartel

Es un material gráfico que transmite un mensaje, esta integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. 

TIPOS DE CARTEL

Cartel informativo: Es el que ésta planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc.

 Cartel formativo: Se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden. También se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo o conciencia.





CARACTERÍSTICAS


  • El mensaje de un cartel debe ser global.
  • La imagen debe ser clara y significativa. La imagen en un cartel está constituida por formas que, desde nuestro punto de vista, pueden ser básicamente naturales, geometricas o abstractas.
  • El texto cumple una doble función en el cartel: refuerza el mensaje implícito en la imagen. Los textos deben ser cortos, directos y claros, buscando, al igual que la imagen, comunicar el mensaje con el mínimo de elementos.
Dentro del elemento texto existen dos tipos: el encabezado y el pie.

1. El encabezado sirve de titulo al cartel.

2. El pie  tiene como función clarificar y profundizar en el mensaje: da los detalles y globaliza la información. Para su interpretación es necesario que el observador se acerque al cartel. 

El tamaño el más común es:
✔ Estándar 70x100cm.
✔ Medio 50x70cm. 
✔ Pequeño 95x50cm. 

**Actividad para el portafolio de evidencias

Unidad 2: Expresión de mensajes orales y escritos.

R.A. 2.1.2 Emite información de manera coherente y creativa, utilizando estrategias discursivas acordes a la intención comunicativa.

Actividad de Evaluación: Elabora un muestrario que incluya diferentes tipos de textos como: Convocatorias.
Avisos.
Carteles. 

Ponderación: 25%